domingo, 24 de marzo de 2013

Segmentación de Clientes en un programa de lealtad


El post anterior hablábamos de la etapa de captación o gestión de clientes como la primera etapa operativa dentro de un programa de fidelización, o también llamado programa de lealtad. Donde se mencionó que en este proceso se obtiene información general del cliente, principalmente información cualitativa.
Una vez realizado lo anterior,  se procede a realizar una segmentación de clientes de acuerdo al perfil de los mismos, temática que nos concierne en esta sección, esto es, por Género, Edad, Estado Civil, Ocupación, así como también, podemos segmentarlos por demográficos, por Colonia, Código, Postal, País, según sea el caso de cada empresa.
De esta manera podremos conocer información muy relevante de aquellas personas que han solicitado ó aceptado formar parte de una comunidad de clientes frecuentes, que como señalé en un principio, será solamente información cualitativa de este grupo que se está iniciando a formar.
Así, como ya se mencionó, seremos capaces de informar a quién corresponda aspectos tales como:
  1. Cuantos hombres y cuantas mujeres se tiene;
  2. La edad ó rangos edad más sobresaliente;
  3. Si son solteros, casados, viudos, en unión libre, etc.
  4. A que se dedican;
  5. Cual o cuales son las zonas geográficas de influencia;
Finalmente, después de esta segmentación de clientes que han aceptado formar parte de un grupo especial, ya va tomando forma el programa de fidelización ó lealtad de nuestra empresa.
Con esto espero compartir el próximo post más información respecto a Fidelización de Clientes.
Sergio Ceyca Lugo

martes, 19 de marzo de 2013

Gestion de Clientes



En nuestro primer post, definimos el concepto de fidelización como, el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes más rentables de la empresa, obteniendo una alta participación en sus compras.

De esta manera, el departamento de mercadotecnia tratará de mantener como clientes especiales a ciertos grupos, normalmente como ya dijimos los más rentables, mientras que en muchas ocasiones también interesa desprendernos de clientes poco rentables.
Para ello, el primer paso en un programa de fidelización requiere un proceso de gestión de información de los clientes llamado generalmente “Etapa de captación de clientes” que parte del conocimiento de diversas variables, principalmente de carácter cualitativo tal como: el nombre del cliente, su género, edad, etc.

Ante esta situación muchos de ustedes podrían pensar que este proceso ya está llevado a cabo a través de su sistema de facturación ya que mediante este mecanismo tienen identificados a sus clientes, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que no es así ya que un cliente rentable es la persona como tal y no la empresa.

Una vez hecho esto, tendremos información que sabiéndola interpretar, podremos definir primeramente el perfil de cliente que se obtuvo en la etapa de captación.

Siendo muy importante que en esta etapa de Captación de Clientes tanto la empresa como el cliente entren en un juego Ganar – Ganar ya que de lo contrario difícilmente nos proporcionarán información personal.

Así, de manera breve, hemos explicado en este post, la etapa de Captación de Clientes como primera etapa en un programa de Fidelización. Esperando que esta información te sea de utilidad, se despide de ustedes su amigo Sergio Ceyca.

Director | Consultor