lunes, 22 de abril de 2013

CONOCE Y ANALIZA A TUS COMPETIDORES



¿Cuándo fue la última vez que compraste con ellos o bien, los visitaste?

En la experiencia que nos acompaña como consultores en el área del Marketing Relacional, hemos tenido la gran oportunidad de trabajar en una estrecha coordinación con algunas empresas en el desarrollo e implementación de sus estrategias comerciales para captar y retener a sus clientes.

En este sentido, hemos colaborado con directores, dueños, responsables o encargados de micros, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Y encontramos que una gran parte de los esfuerzos que se llevan a cabo están enfocados en vender un producto o servicio, así como también en las tareas administrativas, descuidando un aspecto muy relevante como lo es el conocer y analizar a los competidores.

Para ello, las preguntas básicas que siempre hacemos a nuestros clientes son:

·         ¿Sabe usted el nombre de al menos 5 de sus competidores?
·         ¿Cuándo fue la última vez que compró usted ahí o bien, que visitó sus puntos de venta?

A estas preguntas muchos nos responden que ni locos comprarían o visitarían las instalaciones de sus competidores, “primero muerto” me dijo en tono de risa uno de nuestros clientes.

Sin embargo, es muy importante mantener una estrecha vigilancia sobre las ofertas, nuevos productos, estrategias o bien cualquier movimiento de tu competencia que pueda afectar negativa o positivamente los resultados de tu empresa, analizando sus puntos fuertes y débiles. Y de este modo diferenciar las estrategias que vayas a diseñar sobre tus competidores.

Para ello, existe una metodología denominada “Benchmarking” en la cual nos basamos para conocer y analizar a los competidores, cuyo significado de acuerdo a Wikipedia (2013) es:

“proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación”.

Mismo que se representa con el siguiente esquema:


De esta manera, y antes de iniciar con el diseño de cualquier estrategia, especialmente en el área del Marketing Relacional, que es el área donde nos compete, sugerimos siempre implementar un Benchmarking (aunque sea muy básico) de tus competidores.

Esto nos permitirá identificar aquellas fallas o buenas prácticas que tus competidores presentan y así, diseñar e implementar estrategias y acciones más enfocadas y con mejores resultados.

Para cerrar este post, invito y te dejo de tarea que hagas un esfuerzo extraordinario y esta semana le dediques por lo menos un par de horas a conocer y analizar al menos a tres de tus competidores y te aseguro que descubrirás cosas muy interesantes.

Sergio Erasmo Ceyca Lugo.
Director en Fideliza
Facebook: sergio.ceyca
Twitter: @sergioceyca
Email: sergio.ceyca@fideliza.com.mx

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