martes, 1 de octubre de 2013

5 VENTAJAS DE SER CLIENTE FIEL


Estimados amigos, aquí cumpliendo con mi promesa de escribir nuestra experiencia en marketing relacional.

En el último post, les presenté las cinco ventajas que genera la fidelidad de los clientes a nuestras empresas. Indicando en esa ocasión que la fidelidad:
1.    Facilita e incrementa las ventas.
2.    Reduce los costos de promoción.
3.    Retiene empleados.
4.    Se presenta menor sensibilidad al precio.
5.    Genera consumidores fieles que actúan como promotores de nuestra empresa (Starbucks, Harley Davison, BMV entre otras empresas).

De manera que hoy toca el turno de presentar las ventajas de la fidelidad para los clientes, siendo tres las más importantes:

1.- La primera ventaja se trata de una “Reducción el riesgo percibido”. Es decir, cuando un consumidor tiene que elegir entre varias alternativas de servicio tiene miedo a equivocarse. Produce una cierta ansiedad el tener que ir a un mecánico que no se conoce. El cliente que va regularmente a un mecánico en el que confía reduce esa sensación de riesgo, ese miedo a equivocarse. Así como también, reduce el temor a que realmente no le hayan realizado las reparaciones correctas.

Tal como me pasa en estos momentos, ya que recientemente con las intensas lluvias, este que escribe, fue víctima de un super bache y la suspensión de mi auto se dañó. Por ende, lo llevé al taller de mi preferencia “45 Speed” (gol no pagado), donde el jefe de taller me comentó que se necesitaba acudir a especialistas en suspensiones.

De tal manera que lo llevé a un taller especialista en el tema y desde que dejé mi auto, sentí ese “riesgo”. Lo sentí tanto que desde que me informaron del diagnóstico no quedé convencido, y así fue, ya que a pesar de que ya me entregaron mi auto, la falla continúa. En conclusión, siento que lo que pagué por el servicio a este último taller no fue realmente lo que le hicieron, solamente espero que mañana cuando me lo entreguen los resultados sean mejores. Eso sí, no creo volver a llevarlo ni recomendar dicho taller especialista en baleros y suspensiones.

2.- La segunda ventaja de mantenerse fiel como cliente, es que se “Recibe un servicio personalizado”. Los clientes fieles pueden recibir un servicio personalizado. El mecánico al que siempre vamos tiene una percepción más amplia de la falla que pudiera presentar nuestro auto. El peluquero al que vamos regularmente conoce nuestros gustos y adapta su servicio. Los meseros que conocen a los clientes pueden adaptar su servicio a los gustos particulares de cada cliente sin necesidad de muchas preguntas.

3.- Como tercer ventaja de la fidelidad para un cliente, está el “Evitar los costes de cambio”. El cambiar de proveedor tiene un costo sicológico, de esfuerzo de búsqueda, de riesgo percibido e incluso monetario como cuando queremos cambiar la empresa en donde se tiene hipotecada nuestra casa.

Así, una vez señaladas las ventajas que presenta la fidelidad a nuestros clientes, podemos concluir que no importando el tamaño de nuestras empresas, micro, pequeñas, medianas o grandes, tenemos que realizar actividades o campañas que vayan dirigidas a crear fidelidad, porque como ya mencioné, la fidelidad beneficia tanto a nuestras empresas como a nuestros clientes.

SERGIO CEYCA LUGO
DIRECTOR | COSNULTOR
sergio.ceyca@fideliza.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario